lunes, 28 de mayo de 2012

Tablas dinamicas en EXCEL 2010

Tablas dinámicas (III)

Con estas herramientas ¿cómo podríamos saber qué clientes compran más de determinado producto? ¿Cómo saber cuál es el mejor vendedor para determinado producto también? ¿Cuál es el peor cliente de un vendedor específico?
Para evitar un manejo complicado de la información que intente dar respuesta a estas preguntas, Excel dispone de una función llamada "Tabla dinámica", que permite correlacionar datos, agruparlos y utilizarlos para el análisis de la información. Su uso es realmente muy sencillo y los resultados pueden ser de gran ayuda para el éxito de cualquier empresa.
Para crear una tabla dinámica, debemos tener el cursor en cualquier celda de la tabla de datos a analizar, Excel reconocerá automáticamente el rango de datos a usar. Luego utilizamos el botón "Tabla dinámica" de la sección "Tablas" de la ceja "Insertar", donde debemos, entre otras cosas, indicar dónde queremos crear la tabla dinámica. 

Observe que a la derecha de la zona donde se creará la tabla dinámica hay un panel que nos permitirá elegir la información que vamos a cruzar. La construcción de la tabla dinámica es tan simple como arrastrar los distintos elementos en el panel e ir observando los resultados. Comencemos por un total de compras por cliente.


Podemos obtener un lista similar que nos diga cuánto hemos vendido por producto.


Pero ahora crucemos información. Hagamos una tabla que nos diga cuánto ha comprado de cada producto cada cliente.


Si el énfasis de su análisis no está puesto en los clientes, entonces tal vez prefiera ver los productos en filas y a los clientes en columnas.


Pero devolvamos a los clientes en filas y a los productos en columnas, porque, más bien, queremos saber qué clientes son los que más compran Carbonato de calcio.


Ahora queremos saber quiénes son los que más compran carbonato de calcio y sulfato de aluminio, eso se resuelve modificando los filtros aplicados.


Modifiquemos otra vez los filtros para poder concentrarnos en las compras de todos los productos de un cliente específico.


Volvamos a modificar la información, ahora queremos saber qué montos representa cada cliente por vendedor.


Ahora veamos la síntesis de compras de cada producto por cliente para cada vendedor.
Volvamos a la tabla que cruza la información de clientes con productos, pero ahora averigüemos cuántas veces ha comprado cada cliente cada producto.
 
 
Como puede ver, la flexibilidad para construir cruces de información en las tablas dinámicas es total. A esta flexibilidad, además, podemos añadir también un gráfico dinámico.

Como habrá observado en el ejemplo anterior, a esta construcción de tablas y gráficos, que podríamos repetir para todos los ejemplos anteriores, podemos aplicarles también los filtros que ya revisamos.
Compartirá entonces con nosotros la conclusión de que las tablas dinámicas son fundamentalmente una herramienta para el análisis de la información que nos permite disponer de ella fácilmente de muchos modos sin modificar en lo absoluto los datos que le dan origen. El ejemplo que usamos aquí no necesariamente tiene que coincidir con sus listas de datos y, por tanto, bien podría no aplicarse a las tablas dinámicas que tal vez le interesa construir. Por tanto, nuestro consejo es que experimente creándolas una y otra vez, añadiendo distintos campos en las áreas y viendo los resultados. Hay, por supuesto, cruces de datos que no tienen sentido y que no sirven para el análisis, aunque Excel igual genere tablas dinámicas, pero el conocimiento que usted tenga sobre los datos de su actividad o negocio le permitirán identificar estos casos fácilmente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario